¿Cómo saber si eres candidato para la estimulación cerebral?

Updated: Mar 4


Los estudios muestran que la Estimulación Cerebral Profunda (DBS) reduce significativamente los temblores y permite retomar las actividades sociales y de trabajo, reduciendo la necesidad de medicación. Además de mejorar los síntomas motores del Parkinson, también puede ayudar en la mejora del dolor, la capacidad olfativa y el sueño de los pacientes.


Sin embargo, no todos los pacientes con Parkinson son aptos para el tratamiento de DBS. La posibilidad debe ser discutida con un médico y con un especialista en DBS. Una evaluación cognitiva evalúa la capacidad del paciente de participar con precisión y activamente en la implantación quirúrgica del estimulador y en el proceso postoperatorio de programación del estimulador.

Responder a algunas preguntas puede ayudarte a evaluar si eres o no un candidato: • ¿Tienes la enfermedad de Parkinson durante al menos 4 años? • ¿Tienes síntomas que son problemáticos e interfieren con sus actividades diarias? • ¿Tomas medicamentos dopaminérgicos en un día típico? • ¿Percibes una mejora en tus síntomas cuando tomas medicación?

Si contestaste «sí» a algunas de las preguntas arriba, puedes discutir la terapia de DBS como una opción con tu médico. Recuerda que sólo un neurólogo o un neurocirujano puede determinar si la DBS es ideal para ti.

DBS en el tratamiento de otros trastornos de movimiento Además de la enfermedad de Parkinson, la Estimulación Cerebral Profunda también se utiliza en pacientes con otras condiciones, como el temblor esencial y la distonía.

En la mayoría de los casos, el temblor esencial es lo suficientemente ligero para ser tratado con medicación. Pero, en algunos casos, el temblor es tan grave que puede ser incapacitante, limitando tareas cotidianas como vestir, afeitar, comer o beber. Cuando el temblor esencial es grave, la DBS se convierte en una opción. Como el temblor es el único síntoma en el temblor esencial – a diferencia de la enfermedad de Parkinson – la DBS puede ayudar a un paciente a mejorar la calidad de vida.

La distonía – un trastorno del movimiento relativamente inusual, pero incapacitante – se caracteriza por posturas anormales y movimientos de torsión. Una serie de estudios han demostrado que la DBS es una opción cuando la medicación falla.


Agenda una cita con un especialista, llena nuestra autoevaluación y nosotros te contactaremos.



Fonte: http://www.hopkinsmedicine.org/neurology_neurosurgery/centers_clinics/deep_brain_stimulation/about_dbs/dbs_candidate.html http://www.epda.eu.com/living-well/therapies/surgical-treatments/deep-brain-stimulation-dbs/

1 view

Parkinsonyyo.com no presta servicios médicos o de asesoramiento. La información compartida en esta pagina no debe considerarse como consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento. Solo su médico podrá determinar si esta terapia es indicada para usted.

- Terminos y condiciones - Tratamiento de datos personales -

Los médicos que contribuyen a esta página lo hacen con su propia capacidad. Las opiniones expresadas son solo suyas, y no representan las posturas de www.parkinsonyyo.com, Parkinson y Yo, o Medtronic necesariamente.
Todos los derechos reservados | PARKINSON Y YO